Antonio´s Blog

VILLARRUBIA DE LOS OJOS (Ciudad Real) 5/2014

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) situada entre las primeras estribaciones de los Montes de Toledo y la llanura Manchega. Por su término municipal discurre el río Gigüela y Guadiana y entre Villarrubia de los Ojos, Daimiel y Las Labores se encontraban los Ojos del Guadiana.

Su nombre (del latín Rubeum) en referencia al color rubio del terreno. Se llamó Villa Rubeum (S. XI), después Villarrubia y en el S. XVI Villarrubia de los Ajos y, posteriormente, (S.XVIII) Villarrubia de los Oxos del Guadiana degenerando al actual Villarrubia de los Ojos.

Aquí murió el Maestre de Calatrava, D. Pedro Girón (mayo 1466) cuando viajaba desde Almagro al encuentro de Isabel, futura reina Isabel la Católica, con la que iba a casarse. El hecho de su muerte cambió la historia de España.


Fachada principal del Ayuntamiento.

Templete en la Plaza de la Constitución. En esta plaza se ubica el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal.

Casa de los Sanchez-Jijón. Portada con escudo



Quintería La Abuela, donde se exhiben tradicionales utensilios y aperos de labranza.


Noria con cangilones de chapa. Se utilizaba para extraer el agua del pozo para el riego en la agricultura.

Patio del Santuario de la Virgen de la Sierra

La primitiva imagen de la Virgen de la Sierra fue donada por el Papa Gregorio I  (S. VI). Durante la Guerra Civil (1936) fue quemada aunque pudieron recuperarse las manos de la Virgen y la cabeza del Niño realizándose una réplica en 1941


 Imagen en el exterior del Santuario de la  Virgen de la Sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario